¿Qué es la tercerización de la nómina y cuáles son sus beneficios?



En un mundo tan competitivo en el que nos ha tocado vivir, las empresas tienen que ser lo suficientemente hábiles para mantenerse firmes y actuar con éxito dentro de sus mercados. Los emprendedores y directivos de éstas empresas tienen que concentrar sus recursos en lo que mejor saben hacer, que generalmente es la oferta principal que dan a su mercado (producir un producto, generar un servicio, comercializar bienes, etc.).


Sin embrago, existen muchas otras actividades que se deben desempeñar dentro de las empresas, que no son parte integral de su oferta de valor central, pero que son necesarias para el correcto funcionamiento de las mismas: la administración de recursos de tecnología o de recursos humanos son un ejemplo. Aquí es donde inicia uno de los principales retos de los líderes empresariales: ¿a qué dedicarle tiempo? ¿tiene la empresa que generar una estructura para operar las actividades no centrales del negocio?

Dice el dicho que: “Zapatero a tus zapatos”… Una alternativa cada vez mejor aceptada por las empresas es la de tercerizar las responsabilidades de la administración de recursos mediante una organización profesional en el tema. En el caso de las empresas especialistas en Administración de Recursos Humanos (como lo es Evolucione), son firmas especialistas en recursos humanos que brindan una diversidad de funciones de apoyo sin imponer pesados gastos generales. Típicamente ofrecen una cantidad de servicios orientados a los recursos humanos, entre ellos cumplimiento de reglamentaciones gubernamentales, administración de riesgos legales por empleo, administración de empleos y de salarios, planes de incentivos, reclutamiento de empleados y capacitación y desarrollo.

En esta ocasión hablaremos de los beneficios que obtienen las empresas al tercerizar la administración de su nómina.  Las organizaciones profesionales de empleo deben estar en condiciones de tomar las responsabilidades legales por las planillas, los impuestos sobre salarios, los beneficios, la verificación de empleo y los informes sobre la administración de recursos humanos.



Una empresa que utiliza una organización profesional de empleo para cumplir con estas responsabilidades obtendrá los siguientes beneficios:

1.    Costo. Para muchas empresas, el contar con un área o departamento propio de nómina es invertir altos recursos en actividades no productivas. Mediante la subcontratación de las operaciones de nómina, una empresa puede generar ahorros. Para compararlo, averigüe cuántas horas dedica a actividades relacionadas con la nómina, cuánto se está gastando y compare con los planes  que ofrecen los expertos en nómina en México.

2.    Productividad. La gestión de nóminas es una actividad que consume tiempo y recursos. Concéntrense  en labores más productivas y oriente a su equipo a la actividad principal del negocio. Además, los errores de nómina pueden resultar  costosos. Un proveedor de servicios de nómina  comete el mínimo de errores que el personal interno, dado que son expertos en la materia. 


3. Experiencia. Un buen proveedor de administración de nómina conoce todos los pormenores de las leyes, del cálculo de impuestos y sus consecuencias. Sus empleados podrían tratar de alcanzar el mismo nivel de especialización, pero se requeriría una inversión considerable en tiempo y esfuerzo.

4.  Flexibilidad. La nómina es un  trabajo repetitivo y puede actuar como un ancla en su negocio. Además, una estructura laboral propia se vuelve muy rígida y representa un costo fijo para cualquier empresa. Con el servicio de tercerización, es más rápido hacer movimientos en la plantilla laboral ya sea por reducción o aumento de personal.

5.    Seguridad. Los cálculos estarán siempre en el tiempo correcto así como las obligaciones que se desprenden de los mismos.

Existen otros beneficios adicionales, pero el principal es el dejar en manos de profesionales la administración del recurso humano, mientras que usted dedica su tiempo en hacer más productiva a su empresa.


EVOLUCIONE es una empresa que ofrece soluciones innovadoras, enfocadas al activo más importante de las organizaciones, El HUMANO. Somos tu empresa Personal, experta en Capital Humano.

Comentarios