Secretos Sobre Cómo Reclutar Candidatos de Alta Calidad en Tu Negocio


Una de las cosas más importantes que harás en tu negocio es la contratación de empleados. Si tienes el personal adecuado, todo saldrá bien: las tareas se realizarán a tiempo, se cumplirá con las fechas y las ganancias aumentarán rápidamente. Pero, si tienes un mal equipo, verás qué difícil es tratar de hacer crecer tu negocio. No irás a ninguna parte, pues los malos empleados te detendrán y harán que pierdas tiempo valioso.
Esto quiere decir que el éxito de tu empresa comienza con la contratación de las personas correctas. Permíteme compartir contigo un exitoso Proceso de Reclutamiento de 4 Pasos que te ayudará a saber cómo seleccionar a los mejores candidatos para tu negocio.
Este proceso se basa en los siguientes principios:
  • Más probabilidades de elegir a la persona correcta si buscas a un gran número de candidatos.
  • Si realizas un proceso de entrevistas múltiples por etapas, no desperdiciarás tanto tiempo en largas entrevistas con candidatos que no reúnen los requisitos.
  • Podrás ver cuales candidatos tienen el mejor desempeño, si les solicitas que participen en una entrevista grupal, y que completen algunas tareas, como parte de su proceso de contratación.
¿Quieres que te diga un secreto? La mayoría de los dueños de negocios contratan a sus empleados por sus habilidades, pero los despiden debido a sus actitudes. O sea que, contrataron a alguien porque tenían buenas calificaciones, pero no sabían que esa misma persona tenía malas actitudes, y la despidieron cuando comenzaron los problemas. ¿Cómo puedes evitar que te pase esto? Si contratas a alguien que tiene buena actitud, será fácil entrenarlos para que obtengan las habilidades necesarias. Pero debes tener cuidado y conocer bien a los candidatos antes de contratarlos. Necesitas que tengan tanto habilidades como buena actitud, pues estos son los buenos candidatos. Si sabes cómo identificar a este tipo de candidatos, tendrás éxito al contratar empleados. Nuestro “Proceso de Reclutamiento en 4 Pasos”, te ayudará a hacer esto. 
PASO 1 – Establece lo Que Quieres al Preparar Tus Puestos Vacantes
Primeramente, debes definir claramente las tareas y responsabilidades que tendrá el puesto vacante. Luego, define las características y calificaciones de un candidato ideal. Por ejemplo: las tareas pueden incluir contestar el teléfono, manejar los salarios, facturar, contabilidad, y realizar las compras. Las características y calificaciones para un puesto así incluyen: atención detallada a las tareas, mentalidad de trabajo en equipo, ética laboral, y experiencia administrativa.
En tu anuncio para la vacante, asegúrate de incluir todos los requerimientos: tareas, características, y calificaciones. También debes mencionar el salario que ganará la persona contratada.
PASO 2 – Atraer Candidatos Calificados
Después que hayas definido claramente los requerimientos del puesto, es tiempo de empezar a buscar al mejor candidato. En este punto es importante que sepas buscar a las personas correctas en los lugares correctos. Si no sabes por donde empezar a buscar, abajo encontrarás una lista con algunas estrategias que puedes usar para atraer buenos candidatos. Primero busca dentro de tu negocio. Es posible que haya empleados a los que les puedes dar un ascenso. Comienza con tus propios empleados para ver si tienes a alguien que puede hacer el trabajo.
  • Llama a personas que trabajaron contigo anteriormente y que hicieron un buen trabajo.
  • Pon un letrero cerca de tu negocio. Es posible que haya personas talentosas buscando trabajo en tu área.
  • Pon un anuncio en los diarios y periódicos locales.
  • Pon un anuncio en las publicaciones de las asociaciones a las que perteneces.
  • Pon un anuncio en sitios tales como Monster, OCC, Computrabajo, y otros sitios similares.
  • Busca Currículos en bases de datos de sitios en el internet.
  • Pon un anuncio en universidades.
  • Envía un correo electrónico, anunciando la vacante a tus vendedores, clientes, y amistades.
  • Establece un incentivo de reclutamiento y díselo a tu equipo. Cuando les entregues sus cheques, dales una copia del plan de incentivo, con explicaciones claras. Asegúrate de que sea un plan de incentivos atractivo para tus empleados y que estos quieran participar.
  • Ve a eventos de reclutamiento de profesionistas y no olvides que cada conversación es una entrevista en potencia.
  • Publica tu anuncio en el boletín de tu compañía o en tu sitio web.

PASO 3 – La Entrevista
Los candidatos suelen presentarse con un Currículo, en donde incluyen información sobre su experiencia laboral y su educación. Pero estos documentos son solamente pedazos de papel. Para que puedas tomar una buena decisión, necesitas conocer personalmente a tus candidatos y averiguar quién es el mejor para tu compañía. Yo te recomiendo que hagas un enfoque “escalonado” o por partes. Primero, puedes empezar con llamadas telefónicas para descartar a las personas que no reúnen la experiencia que estás buscando. Esto te dejará una lista de los mejores candidatos, a los que puedes ir llamando para hacer entrevistas personales. Así podrás darte cuenta de la calidad de los candidatos.
Primero: Llamadas por Teléfono
Instala un número especial de teléfono con grabadora para que los candidatos puedan llamar y dejar sus datos. Cuando pongas el anuncio del puesto que quieres contratar, incluye este número para que los candidatos llamen y dejen un mensaje. Este paso es antes de cualquier otro, incluso ANTES de que entreguen un currículo. Cuando escuches los mensajes, selecciona aquellos que más te llaman la atención, y solicita a esos candidatos que envíen sus datos.
Debes dejar un mensaje grabado en el teléfono para dar instrucciones a los candidatos que llamen. Te recomiendo el siguiente texto: 
Hola y gracias por llamar a (tu compañía), localizado en [tu ciudad]. Mi nombre es [tu nombre] y soy el dueño de la compañía. 
[Tu compañía] es…. 
Actualmente tenemos una vacante de [nombre del puesto]. Las responsabilidades de este puesto incluyen [responsabilidades]. [Tu compañía] ofrecerá [capacitación, desarrollo]….
El paquete de beneficios incluye seguro de salud y de vida, y un plan de jubilación. [Tu compañía] es [describa tu compañía y lo maravilloso que sería trabajar para ti y por qué] 
Ahora, por favor tome unos minutos para contestar las siguientes tres preguntas. Si quiere anotar estas preguntas y volver a llamar con su respuesta, puede hacerlo:
¿Qué experiencia práctica tiene usted? 
Mencione por lo menos tres de sus habilidades más sobresalientes.
¿Por qué cree que debe ser seleccionado para este trabajo?
Después de responder a éstas preguntas, por favor deje su nombre y su número de teléfono. Si no responde a estas preguntas, su aplicación no se tomará en cuenta. Muchas gracias por llamar a [tu compañía] y que tenga un excelente día.
Segundo: Entrevistas Grupales
Cuando tengas los nombres de los mejores 3 o 4 candidatos, es hora de invitarlos a venir a una entrevista en persona. Las entrevistas te ayudan a obtener información más personal de los candidatos; y esto aumenta tus posibilidades de encontrar a alguien con la actitud y la personalidad correctas. Esta entrevista será en grupo. Durante la entrevista, deje que hablen entre sí, y luego pídales que realicen algunas tareas que serán parte del trabajo. Después de esto, entrevístalos uno por uno en tu oficina o en otro lugar privado. Debes hacerles las mismas preguntas a todos por igual.
Es posible que pienses que las entrevistas grupales son incómodas. Pero la verdad es que te dan una TONELADA de información sobre cada candidato y cómo se lleva con otros. Cuando sepan que del grupo tú solo vas a escoger a uno, actuarán de modo que quede al descubierto su verdadera personalidad y te podrás dar cuenta de problemas de actitud; los cuales debes evitar a toda costa.
PASO 4 – Contrata al Mejor Candidato
Cuando termines, entonces es tiempo de hacer la contratación. Pon los nombres de los candidatos en una lista en orden de tu preferencia. Entonces llama al primero en la lista y hazle una oferta. Recuerda que debes capacitar a tus empleados, así que asegúrate de tener un programa de capacitación. Cuando llegue el nuevo empleado a trabajar; esto lo ayudará a ser más productivo y efectivo.
Por: Rigoberto Acosta Tapia                                                                                                     

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