5 Aspectos a considerar en una Estrategia de Contratación



Considerar las habilidades y competencias de los candidatos permite seleccionar el mejor talento para un puesto específico teniendo en cuenta teoría, práctica y personalidad (actitudes, habilidades, competencias, etc). Para llegar a esta decisión es necesario considerar algunos aspectos guía: 

  • Evaluación de las necesidades dentro de la empresa: es importante una comunicación fluida entre los departamentos de la empresa, de manera que el departamento de RRHH pueda definir el perfil adecuado según las necesidades latentes de la organización. Este aspecto adquiere en la actualidad un gran valor, considerando las características del puesto, de la propia empresa y de las posibilidades de crecimiento del candidato dentro de la organización. 
  • Procesos de reclutamiento de personal: después de definir los aspectos necesarios del perfil requerido, se lleva a cabo el proceso de reclutamiento de personal, en el cual se emplean todas las estrategias necesarias para llegar a candidatos activos y pasivos según las necesidades planteadas. Hoy es importante adecuar el reclutamiento como fuerza de en el proceso de selección de personal. 
  • Desarrollo de entrevistas y evaluaciones psicotécnicas: una vez seleccionados los candidatos que cumplen con las exigencias del perfil (valoración basada en la vida laboral, el currículum tradicional y el currículum social) se pasa a las entrevistas personales. Suelen ser entre dos y cinco, y en ellas se plantean los aspectos del trabajo a desempeñar, se realizan exámenes psicotécnicos y se evaluan habilidades y competencias. Este es el aspecto de más valor dentro del proceso de contratación. 
  • Valoración final y elección: Una vez obtenida la información necesaria, el departamento de RRHH toma una decisión, comunicando los resultados finales y considerando la valoración de los departamentos afectados en la adquisición del personal finalista. 
  • La contratación: llega la hora de la contratación y el candidato finalista se incorpora a la empresa. Generalmente es el departamento de RRHH el encargado de llevar a cabo la incorporación, papeleo y bienvenida del nuevo empleado. 
¿Qué otros aspectos consideras importantes en una Estrategia de Contratación?

Por: Aymara Durán Marcano
Tomado de: Talent Clue

Comentarios