Cómo atraer al mejor talento millennial en México


Los millennials están impulsando el crecimiento de las empresas, pero se han vuelto candidatos constantes en busca de oportunidades. Esto debes hacer si quieres retenerlos.

Las motivaciones de los candidatos para integrarse a una empresa o cambiar de trabajos varían por país y generación, sin embargo la compensación y el tiempo de trabajo representan los principales motivadores de quienes buscan una posición en las compañías.

En una investigación global titulada “La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo” se revela que México es el único país donde el segundo motivador más importante es: “la oportunidad de crecimiento”.


Oportunidades de trabajos de calidad
En México el 49 por ciento de los candidatos cree que uno de los desafíos más grandes de su carrera tiene que ver con la falta de acceso a empleos de calidad. Como resultado, las empresas que buscan a los mejores y más brillantes candidatos deben de hacerlo comunicando de una forma destacable esta “oportunidad”.

Los millennials consideran las “oportunidades de crecimiento” como uno de los tres motivadores principales al tomar la decisión para elegir una carrera o una especialización. Esta generación considera que “la mejor manera de avanzar en su carrera es cambiando frecuentemente de trabajo” por lo que se consideran candidatos constantes. Los millennials siempre están buscando la siguiente mejor alternativa, y la quieren al instante. Se preguntan: ¿cómo lo logro? y ¿dónde voy a estar en tres años? lo que ponen a las compañías ante el reto de ¿qué puedo ofrecer para retener el talento?


Empresas con RSE
Los integrantes de esta generación también resaltaron la responsabilidad social empresarial (RSE) como uno de sus motivadores importantes y un aspecto clave de la marca empleador. El 58 por ciento la mencionaron como uno de los tres aspectos más importantes de ésta.


Equilibrio vida-trabajo
Los empleados a menudo creen tener que estar disponibles 24/7 para sus empleadores, y el balance entre vida y trabajo se ha convertido en un reto para la mayoría. A pesar de que anteriormente trabajar era entendido como un medio para un fin (por ejemplo, los fines de semana, vacaciones, jubilación), ahora el empleo es un elemento que se encuentra integrado a una forma de vida holística.


¿Cómo buscan empleo?

Uno de cada cuatro candidatos prefiere buscar, identificar y hacer seguimiento a las oportunidades laborales, de principio a fin, por su cuenta; cinco veces más que aquellas que prefieren utilizar únicamente la guía de un reclutador. En México, los portales de búsqueda de empleo más usados son: OCC, Computrabajo, Empleo.gob.mx y Zona Jobs.

El 44 por ciento en México busca información en redes sociales sobre sus posibles empleadores y usa WeChat y Facebook para conseguir empleo.
Entrevistas personales

A pesar de que cada día se habla más acerca de la utilidad de la tecnología como herramienta para las entrevistas, las preferencias de los candidatos a nivel global son claras: 62 por ciento prefiere una entrevista en persona con un gerente de reclutamiento.


5 consejos para los reclutadores de talento

1. Mejorar la integración de los millennials

Los colaboradores de esta generación pueden migrar a compañías que prometen una ruta más corta y clara para obtener sus objetivos, o mayores niveles de compensación. Lo que menos les interesa es permanecer en la compañía para recibir un reloj de oro en su 20 aniversario.

2. Las buenas prácticas de reclutamiento 

Los candidatos responderán a los reclutadores si las oportunidades son personalizadas y adaptadas a sus intereses.

3. Mantener el desarrollo y la retención de talentos

Para que como reclutador nunca te falten opciones de talento muchas empresas están echando mano de la tecnología. Por ejemplo, en Australia se utiliza un LiveHire, el cual crea un mercado en tiempo real que vincula directamente a Google con millones de CV’s digitalizados y optimizados, que logran una búsqueda efectiva y la adecuada coincidencia con las posiciones vacantes.

4. Ser transparente acerca de la compensación

Los empleadores podrían nivelar el campo de juego y marcar la diferencia en su propuesta de valor, siendo más transparentes acerca de ésta y resaltando otros motivadores importantes como el tipo de trabajo, las oportunidades de ascenso, la flexibilidad de horarios, la ubicación geográfica y la reputación de su marca empleador.

5. Ser consciente de la nueva tecnología

Aunque se habla mucho de los CV en video y las entrevistas por Skype, la realidad es que los candidatos no están usando las tecnologías a un ritmo tan acelerado como la industria. De cualquier forma, a medida que los millennials se vuelvan más dominantes en la fuerza de trabajo, va a evolucionar el uso de las aplicaciones para hacer solicitudes en línea.

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