Cómo definir un puesto de trabajo y elegir al colaborador más adecuado




Si hubiese que definir en pocas palabras o elementos los aspectos fundamentales para lograr un proceso de selección exitoso, me focalizaría en dos...

Por un lado, definir de manera adecuada lo que se necesita –perfil de la búsqueda- y luego llevar a cabo un proceso sencillo
y más o menos rápido para poder elegir al colaborador adecuado en relación con el ya mencionado perfil de la búsqueda. En el medio, algún otro elemento relevante adicional. Para llevar a cabo todo lo anterior, no es necesario ser un experto en Recursos Humanos. A continuación veremos cómo hacerlo, desde la mirada de un no experto.

Para una correcta y efectiva selección de un recurso, no hay que ser experto como tampoco hay que serlo para la definición del puesto. Si hay que saber elaborar con conocimientos técnicos el perfil que se desea obtener. No es tampoco que no existan métodos o secretos, la realidad es que la gran diferencia... la hace el entrevistador.

El primer error que suelen cometer los que solicitan personal es ponerle nombre o cargo al puesto antes de definir sus competencias. El segundo, tiene que ver directamente con el primero; redactar mal el aviso dado que el titulo generalmente lleva el “mal llamado” puesto a cubrir.

Nuestra experiencia indica que este proceso lleva cuatro pasos esenciales divididos en dos grupos: 

Primero sentarnos con la Empresa interesada y hacer un relevamiento en cuanto a las competencias del puesto a cubrir, conociendo las tareas que deberá desarrollar la persona. 

Segundo, conocer la Empresa físicamente y su cultura para la eficaz elaboración del Perfil a buscar dado que si bien no todos los empleados son iguales, deberíamos seleccionar a quienes mas se asemejen a la organización. 

En tercer lugar, ya habiendo procesado ambas informaciones, es publicar correctamente lo que se desea convocar y NO generalizando en – Empleado administrativo o auxiliar contable - y luego que nos ingresen cv`s que no apliquen o sobre calificados. 

Por ultimo una vez logrado el caudal de postulantes esperado, seleccionar las herramientas adecuadas para entrevistar. Una buena entrevista no debe ser solo un repaso del curriculum ni la clásica pregunta de ¿por que dejaste tu empleo anterior? o ¿cuales son tus expectativas en este nuevo empleo? – Se entiende que esas respuestas deberían salir durante el desarrollo con una clara habilidad de quien la realiza.

Definir un puesto de trabajo esta al mismo nivel de elegir al colaborador mas adecuado; por eso es que se debe trabajar en conjunto con el departamento de recursos humanos de la Empresa Cliente si se quiere obtener resultados óptimos. De todos modos, en todos los casos seria altamente recomendable la realización del examen psicotécnico y del estudio socio ambiental.

Tomado de: Baires Select

Comentarios