Recursos Humanos y nuevas tecnologías: las TIC


Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano; y el área de Recursos Humanos no podía quedar al margen de ello. Las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la formación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten. Un indicador del poder de las TIC en el aprendizaje es la importante inversión que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.



Entre los principales indicadores que han demostrado ser mejorados por las TIC encontramos los siguientes: la eficacia de las tareas, reducción de costes, productividad, mejora de la comunicación interna y la coordinación, mejora del servicio, mejora de la calidad, reducción del tiempo para satisfacer las necesidades del cliente…

Casi todos los autores parecen coincidir en que las TIC contribuyen a la mejora de los indicadores anteriores gracias a la automatización de los procesos y la mejorar la velocidad de transmisión de la información Sin embargo, las nuevas tendencias parecen apuntar a que las TIC también pueden potenciar una nueva forma de organización del trabajo en las empresas.


Las TIC, que afectan masivamente a toda la organización, también implican una gran optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos.

La informática ha facilitado las tareas habituales de los departamentos de RRHH proporcionándoles una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones de software que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas. De este modo, no sólo se está optimizando el uso del tiempo y reduciendo los costes, sino que además mejorará la calidad de la información obtenida.

En la actualidad, gran parte de las empresas ya están informatizas; por tanto, el acceso a las nuevas tecnologías no suele estar muy limitado. El problema al que nos enfrentamos es la enorme cantidad de información que debemos manejar y seleccionar para hacer adecuadamente nuestro trabajo. A nivel de recursos humanos hay que hacer ver a los usuarios que la información que manejan pertenece a la compañía y que se ha de consensuar internamente como se trata esa información con la ayuda de especialistas, ya que el uso de herramientas de comunicación interna, como es el correo electrónico, ya no es efectivo. Por eso empieza a ser cada vez más frecuente el uso de herramientas colaborativas para la distribución interna de la información basada en flujos de trabajo y gestión documental y el nacimiento de servicios que potencien la comunicación hacia los clientes para darle el enfoque adecuado.


Links y noticias relacionadas con RRHH y TICS: 

Informe ‘IBM Global Technology Outlook 2011’ cuyo objetivo es identificar tecnologías revolucionarias y su impacto social y económico:

Las TIC permiten la creación de nuevos empleos: el uso de las nuevas tecnologías creará 218,000 empleos hasta 2020: 

La innovación en gestión de personas pasa por soluciones tecnológicas: 

Las tecnologías aplicadas a los RRHH mejoran la productividad en la empresa y dan más autonomía al trabajador:

Aplicaciones tecnológicas en los RRHH:

Las tecnologías permiten innovar en la gestión de las personas:

Tomado de: PsOrganizaciones

GuardarGuardar

Comentarios