Clima Organizacional: Un aspecto clave para el desempeño laboral



En ocasiones, las personas pierden la motivación por su trabajo a causa de un inadecuado clima organizacional. Por esto, una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con ambientes de trabajo adecuados. 

Se entiende como clima laboral al medio tanto físico como humano donde se desarrollan las distintas labores que requiere un trabajo, de modo que, contar con trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones, produciendo mejores resultados. 

Es por eso que uno de los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo positivo, acorde con los gustos de los trabajadores, para que estos se sientan cómodos y den lo mejor de sí en pro del desarrollo de la organización.

Importancia del clima organizacional para el desempeño laboral


A continuación encontrará algunas características que permiten un buen clima laboral en una organización:

  • Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto e identificados con la compañía y los objetivos de la misma.
  • Contar con un lugar de trabajo positivo significa la preocupación de una organización porque sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente considerablemente.
  • Un ambiente laboral agradable se caracteriza por retar constantemente a sus empleados con la consecución de grandes objetivos. Esto hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende, valorado. Así pues, en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo será cada vez mejor y habrá reconocimiento empresarial frente a su gestión.
  • El trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo, actitudes cordiales y de camaradería, son características que permiten que los canales de comunicación fluyan de manera adecuada y se cree un ambiente de confianza alrededor de la organización.
  • Las compañías que están comprometidas con promover buenos ambientes laborales, abren espacios corporativos en los cuales los colaboradores puedan integrarse y conocerse en otros niveles diferentes a los netamente laborales. Este tipo de actividades tienen alto impacto en las organizaciones porque permite que la compañía y sus trabajadores se involucren de manera más humana, dando como resultado un mejor clima laboral.
  • Un ambiente laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si llegan a presentar cualquier tipo de calamidad. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.
  • Todo ambiente de trabajo positivo cuenta con algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Esta motivación se traduce por lo general, en buenos resultados para la compañía, lo que a su vez genera buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.
  • Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de trabajo positivo. Estas oportunidades generan motivación y permiten que los empleados se involucren más con la compañía, no solo a nivel individual sino también grupal. Generar y promover espacios de aprendizaje y ascenso en los equipos de trabajo permite que exista un mejor relacionamiento entre los miembros y mejora su desempeño.
Una organización que no solo se preocupe por generar resultados económicos, sino que también se concentre en el bienestar de sus empleados genera un ambiente laboral óptimo y permite el desarrollo sostenible de la misma, además de aumentar significativamente la capacidad de cada trabajador y por ende, la productividad y las ganancias. Esta es una tarea no solo de la parte administrativa, la motivación como objetivo desde la gerencia es un valor agregado que se refleja en toda la organización.


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