La Selección de Ejecutivos


Si se puede decir que el bienestar de una empresa depende en gran parte de la calidad de sus ejecutivos, también se puede decir que quizás ninguna actividad puede ser más importante que la de seleccionar ejecutivos, ya que la madurez de estos hombres es un largo proceso que implica el adiestramiento, la práctica y la creación de oportunidades de desarrollo. 
Es un punto crítico para el futuro de la empresa, identificar, si es posible, a estos hombres en todos los niveles de la estructura organizativa.

Cuando se juzgan las cualidades de los candidatos a ejecutivos, hay tres dificultades generales que den ser tomadas en cuenta.

En primer término, esta la variación en las posiciones ejecutivas, desde el nivel de los supervisores de primera línea al nivel de los ejecutivos medios y superiores. En segundo lugar está la variación acerca del conocimiento de la experiencia del candidato.

El candidato a posiciones ejecutivas de alto nivel, tendrá probablemente tal experiencia; pero sus antecedentes aunque estén disponibles probablemente no son comparables o adecuados.

En tercer lugar la variación tiene lugar en relación con quien hace la selección, esta puede recorrer la gama que va desde el superior inmediato a una serie de comités en diversos niveles de la jerarquía administrativa.



Selección de supervisores de primera línea

Todo supervisor necesita guía en la difícil y arriesgada tarea de seleccionar entre sus subordinados, un candidato para ocupar una vacante real o posible de supervisor. En esta selección, la experiencia y los test psicológicos no le servirán suficientemente como para conocer la potencialidad de su capacidad administrativa.

El supervisor podrá hacer una buena selección si tiene conocimiento de: 
  • Las cualidades que requieren 
  • En qué grado estas cualidades son esenciales 
  • Qué grado de combinación requieren estas cualidades 
  • Como identificar las cualidades requeridas en los candidatos 

De un conocimiento adecuado de las funciones del ejecutivo y del medio en que son desempeñadas, se pueden identificar ciertas cualidades importantes. Si se conoce que es lo que se va a pedir que haga un supervisor de primera línea se puede suponer que su éxito depende directamente de su deseo de administrar, de su inteligencia, de su capacidad analítica y de comunicación y de su integridad.

También necesitara capacidad de líder, pero esta capacidad solo se puede medir mediante la practica efectiva de la administración. El supervisor puede evaluar adecuada mente a aquellas personas que aspiran a posiciones ejecutivas, sobre la base de los informes disponibles, la observación y el conocimiento personal de los subordinados.

Hay que tener en cuenta primordialmente que el futuro de una empresa depende en gran parte de su capacidad para atraer, seleccionar y desarrollar personal con potencialidad ejecutiva superior.

Aquellos que seleccionan supervisores deben ver más allá de las razones superficiales de los candidatos al ascenso y buscar a individuos que obtengan una satisfacción básica del logro de objetivos mediante el trabajo en equipo con sus asociados. Estas personas con toda probabilidad tendrán el vigor y la determinación esencial de convertirse en ejecutivos eficientes.

Demasiadas personas se sienten inclinadas a llegar a puestos administrativos, debido a que se sienten atraídas por sus recompensas en términos de sueldo, posición, gratificación y no se dan cuenta que los cargos ejecutivos tienen sus frustraciones y responsabilidades.



Selección de ejecutivos de nivel medio y superior

El programa que se sugiere para la selección de ejecutivos de nivel medio y superior, es totalmente distinto del que se hace para supervisores de primera línea.

En primer lugar las funciones de los ejecutivos son las mismas en todos los niveles. En segundo lugar todos los candidatos en estos niveles, tienen experiencia administrativa.

En tercer lugar, el pronóstico más confiable sobre el futuro de un ejecutivo, son sus anteriores logros como jefe de nivel superior. Es necesario recalcar que existe una pronunciada curva de aprendizaje para el desempeño administrativo.

Lo que implica que en la consideración de candidatos para el ascenso, la calidad de ejecución de las funciones administrativas en sus posiciones actuales sea el antecedente apropiado para ser evaluado.

Sabiéndose que todos los ejecutivos deben organizar, planificar, controlar, desarrollar el personal y dirigir, debe ser medida la forma que los candidatos desempeñan estas funciones con el fin de sacar conclusiones que conlleven a la elección final de un candidato a ejecutivo de nivel medio o de nivel superior.



Por: Juan Carlos Cuevas


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