21 consejos para ser un mejor gerente


Esta lista de consejos está enfocada a ayudarte a que te concentres en las cuestiones clave para tu éxito como gerente. 


1. Arregla el problema, no la culpa 

Es mucho más productivo y menos costoso, saber qué hacer para solucionar un problema que se ha presentado que perder el tiempo intentando decidir quién es el culpable.
 
2. Di a las personas lo que quieres, no como como hacerlo 

Te darás cuenta de que las personas son más sensibles y menos defensivas si les puedes entregar guía, no instrucciones. También veras más iniciativas, mas innovación y más actitud de propietario desarrollándose con el tiempo. 

3. Gestiona la función, no el papeleo 

Recuerda que tu trabajo es gestionar una función específica en la empresa, sea la que sea. Existe mucho papeleo que va con el trabajo, pero no dejes que te distraiga de tu verdadera responsabilidad. 

4. No hagas nada 

Tu trabajo como gerente es “planear, organizar, controlar y dirigir”. No te permitas perder el tiempo volviendo a hacer lo que hacías antes de ser gerente. Se sabe que lo disfrutas y que eres bueno en eso. Esa es la razón por la que fuiste promovido. Ahora debes concentrarte en tus esfuerzos de gestión, no en el hacer. 

5. Nunca tienes que hacer nada cuando comienzas bien 

Si un proyecto o un trabajo tienen un mal comienzo, puede ser difícil mejorarlo. Planea desde el comienzo para comenzar bien y no lo lamentaras. 

6. Sal de tu oficina 

La gestión que se hace caminando funciona. Te haces más accesible. Obtienes la información de primera mano. Te das cuenta de que es lo que está pasando realmente. 

7. Predica con el ejemplo 

Si pides a tus empleados que trabajen tiempo extra, quédate ahí también. El hecho de la que la política de la compañía te lo permita, no vueles en primera clase si tus colaboradores van en asientos pequeños en el mismo vuelo. Sé un líder, es más difícil que ser un gerente, pero vale la pena. 


8. Delega las tareas sencillas 

Las cosas que haces bien son cosas para delegar. Quédate con las que son desafiantes y difíciles. De esa manera crecerás. 

9. No te dejes atrapar por el verte bien 

Trabaja feliz y junto a los demás. No intentes actuar a lo grande. No trates de buscar el favor de las personas importantes, sino que disfruta la compañía de la gente ordinaria. Y no creas que lo sepas todo. Nunca pagues mal por mal. Efectúa las cosas de forma que todos vean que eres honesto y transparente. 

10. “La calidad es solo la conformidad a los requisitos” 

Obtienes el comportamiento que críticas, así que establece tus estándares y luego requiere conformidad según ellos. La calidad vendrá de ese esfuerzo, no de los slogans, carteles o incluso amenazas. 

11. Aprende de los errores de otros 

No se puede vivir lo suficiente para cometerlos todos tu también. 

12. Establece Objetivos S.M.A.R.T 

Los objetivos que te fijas a ti mismo o a los demás deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en el tiempo. 

13. Da un buen ejemplo 

Una de las partes más importantes del trabajo de un gerente es ser un modelo positivo que puede mantener un equipo junto y entregar el nivel de servicio que los clientes esperan. 

14. Conoce tus GPM 

En ingeniería, GPM es “galones por minuto”, un criterio de diseño. En la administración, GPM es el acrónimo de metas, planes y métricas. Para lograr tus metas, primero debes determinar cuáles son tus metas, luego tienes que desarrollar un plan que te lleve a tu meta. Finalmente necesitas métricas (medidas) para saber si te estas moviendo hacia la meta de acuerdo a tu plan. 


15. Entrena a tus supervisores 

La clave para el éxito de tu negocio es la productividad de tus empleados. La clave para la productividad de los empleados es su percepción de su supervisor inmediato. Invierte en el entrenamiento de tus supervisores y gerentes y veras los frutos. 

16. No puedes oír con tu boca abierta 

Tus asociados, empleados, proveedores, clientes, todos tienen algo de valor en lo que tienen que decir. Escucha a las personas a tu alrededor. Nunca sabrás de qué se trata si no los dejas expresarse cuando tú monopolizas la conversación. Recuerda, la única cosa que puede salir de tu boca es algo que ya saber. Cállate y aprende. 

17. Practica lo que predicas 

Para liderar, tienes que hacerlo con el ejemplo. No esperes que tus empleados trabajen más tiempo sin que se les pague si te vas temprano todos los días. No te quedes en un hotel cuatro estrellas en tus viajes de negocios y esperes que tus empleados se alojen en el motel junto a la autopista. 

18. Los líderes crean el cambio 

Si lideras, causaras cambios. Prepárate para ellos y su impacto en las personas, dentro y fuera de tu grupo. Si no haces cambios, no estas liderando. 

19. No te limites 

La diferencia entre líderes y gerentes es que los líderes no se ponen límites. Existen suficientes personas intentando limitar lo que puedes hacer. No seas una de ellas. 



20. Cualquier puede guiar el buque en aguas calmas 

Lo que te distinguirá en tu carrera es como te desenvuelves durante los tiempos difíciles. No caigas en la complacencia y te relajes solo porque las cosas van bien. Planea con anticipación para enfrentar la crisis. 

21. Tienes que hacer la diferencia 

El grupo que administras tiene que ser más efectivo y más productivo que de lo que sería sin ti. Si son igual de productivos sin ti, no tiene sentido mantenerte en la nómina.




Por: Shujel




Comentarios